domingo, 15 de abril de 2018

Seis aplicaciones para estimular el lenguaje en Educación Infantil

La etapa de Educación Infantil es un momento crucial para el desarrollo y la expansión del lenguaje oral. Es por eso importante prevenir y condensar las posibles dificultades que pueden incidir en la evolución infantil, ya que el desarrollo global de las capacidades de las niñas y niños dependen, en buena medida, de su propio desarrollo lingüístico y de su capacidad para comunicarse.

Partimos siempre de la premisa de que la plasticidad cerebral en estos años nos permite conseguir mejores resultados y da lugar a un proceso que quizás, sea más difícil de alcanzar en estadios superiores, cuando las alteraciones en el lenguaje, que en este momento son evolutivas, se convierten en funcionales.

Para ello, hoy vamos a hablar de seis aplicaciones ideales para trabajar los principales contenidos que abordamos a la hora de estimular el lenguaje oral siempre desde una perspectiva lúdica y motivadora para los más peques.

HUFF N'PUFFHuff N'Puff es un aplicación que por medio de nuestro soplo, accionaremos diferentes elementos y objetos como hacer sonar una trompeta o hinchar un globo. Su punto fuerte, además del trabajo directo de cantidad, control y dirección de soplo, son sus divertidas animaciones, llenas de color y sonido, que hacen de su uso algo genial.



HABLANDO CON NOKLa aplicación de Hablando con Nok trabaja de forma lúdica y con la ayuda de un simpático extraterrestre la diferenciación de palabras de sonido similar, reforzar la percepción de los sonidos así como su comprensión por medio de actividades como discriminar parejas de palabras o asociar palabras a sus dibujos.



FIETE HIDEPara trabajar la atención, Fiete, ese marinerito que encanta a grandes y pequeños, nos invita a jugar al popular escondite, rodeado de naturaleza y animales, escondiéndose detrás de piedras o arboles con unas animaciones y sonidos que son un verdadero disfrute.



PICTOSONIDOSPictosonidos es una aplicación que agrupa diferentes pictogramas ARASAAC en campos semánticos que van desde los animales de la granja hasta los transportes, de forma que cada dibujo tiene asociado un feedback auditivo, tanto de su sonido como de la palabra, además de incluir la palabra en una sencilla oración para facilitar su comprensión.




CREAPPCUENTOSSi hay una aplicación por excelencia a la hora de crear diferentes historias esa es CreAPPcuentos. Con muy pocos pasos, una idea principal, unos pocos de stickers y diferentes fondos, tendremos en nuestras manos un original cuento propio al que podremos añadirle nuestra propia voz para narrarlo.



LAS AVENTURAS DE TATE/ Por último, Las aventuras de Tate es una completísima aplicación, la cual, a través de un emocionante cuento, nos va proponiendo diferentes retos que tendremos que solucionar utilizando diferentes practicas directamente relacionadas con la estimulación del lenguaje, como son el soplo, la respiración y sobre todo, el divertido juego para trabajar los movimientos bucofonatorios.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...