viernes, 29 de abril de 2016

Listos para comunicarnos, #Soyvisual

#Soyvisual es un sistema de comunicación aumentativa que a través de representaciones gráficas y claves visuales nos ayuda a estimular los diferentes niveles y contenidos del lenguaje tales como la comprensión oral, articulación de palabras, adquisición de vocabulario, construcción de frases y comunicación funcional en los alumnos con necesidades especificas de apoyo educativo o para diferentes programas de estimulación del lenguaje.
lanzamiento-00
Este es un proyecto más promovido por la Fundación Orange y que está coordinado de profesionales de la educación y diseñadores para asegurar su buen funcionamiento y funcionalidad. Es por lo tanto, un sistema formado por láminas ilustradas y fotografías que tenemos a nuestra disposición y de forma gratuita en su web, tanto en versión digital como para imprimir. Estas láminas ilustradas, recrean escenas cercanas a la realidad por lo que nos ayudan mucho para abordar con nuestros alumnos sus acciones más cotidianas. Hablamos de necesidades básicas a la hora de comunicarnos como puede ser comer, dormir, beber, jugar, pasear, etc. Como veis, acciones que son objetivo de cualquier intervención inicial con nuestros alumnos. Las láminas están graduadas por dificultad, partiendo de un vocabulario básico a otro más complejo, y lo que mas me gusta, que también parte de una estructura morfosintáctica simple para llegar a una más compleja. 
Algo que me gusta, es que los pictogramas utilizados son ARASAAC y que las fotografías, ideales para dar realismo a estos pictogramas, tienen una serie de características básicas para trabajar con ellas, como son el fondo blanco, iluminación, etc.

Como veis, un material y un trabajo verdaderamente interesante y útil. Pero eso no es todo, #Soyvisual cuenta tambien con una aplicación cargada de actividades en forma de juego diseñadas para desarrollar el lenguaje desde un aprendizaje autónomo y adaptado al ritmo del alumno. 
Presenta tres paquetes de ejercicios que están dedicados a la morfosintaxis y la construcción de frases a partir de verbos de necesidad básica como son: beber, comer, etc. Para posteriormente pasar a paquetes de ejercicios de mayor dificultad morfosintáctica e incluir otros componentes de lenguaje como la pragmática, la semantica, etc.

La aplicación es muy personalizable, y nos permite crear perfiles para nuestros alumnos en donde podremos gestionarlos. Además, su diseño es muy limpio, sin ningún elemento distractor que nos distraiga más allá del objetivo de la actividad.

#Soyvisual es una fuente de recursos muy útiles y su aplicación, un imprescindible que no puede faltar en nuestras tabletas y en la de nuestros alumnos con dificultades y necesidades especiales.


 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...