miércoles, 8 de julio de 2015

Alfabeto y el alfabeto

Alfabeto es una aplicación que ayudará a nuestros alumnos y alumnas a descubrir, conocer y escribir el alfabeto. Cuenta con un funcionamiento muy sencillo, al igual que su diseño e interfaz que son muy cuidados y sin distracciones lo que facilitará que nos centremos en lo realmente importante de la actividad, la adquisición del abecedario.


Entre las funciones que incluye la aplicación, me gustaría destacar que presenta el alfabeto de forma individual, reforzado con una palabra para cada letra que acompañada de la imagen contiene un feedback sonoro de la misma. Quizás estaría bien que en futuras revisiones de la aplicación se incluyera el sonido del fonema. Además, nos permite visualizar la letra en caracteres de imprenta y escritura cursiva manual tanto en mayúsculas como minúsculas, algo realmente útil para conocernos y diferenciarlos.

Otra opción que me parece interesante, es que podemos escribir con el dedo las letras punteadas, lo cual, ademas de iniciarnos en la escritura de la letra estaremos desarrollando la psicomotricidad fina. Del mismo modo y cuando el proceso lectoescritor esté algo mas avanzado, podremos escribir sin referencia visual de la letra, tan solo con el feedback sonoro y una cuadrícula.


Por último, una sencilla prueba de aprendizaje nos permite saber en que nivel han adquirido nuestros alumnos y alumnas los contenidos de la aplicación.

Aunque la aplicación está especialmente diseñada para Educación Infantil o primer nivel de Educación Primaria, la veo muy útil para trabajar con nuestro alumnado dificultades de aprendizaje, especialmente las relacionadas al TEA o lectura y escritura.


En definitiva, una de esas aplicaciones que nunca están de mas es nuestras tabletas y que sin duda, utilizaremos mas de una y dos veces.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...