jueves, 16 de octubre de 2014

Moogy nos ayuda con la estimulación visual

¿Os acordáis de Moogy? Aquel dragón que nos ayudaba a trabajar el tratamiento indirecto de las dislalias de nuestros alumnos. Pues está de vuelta y ahora viene dispuesto a facilitarnos el trabajo de ese aspecto tan importante en el desarrollo de los peques, especialmente con TEA, como es la estimulación visual.

Moogy Visual, es una aplicación que nos va a permitir estimular visualmente a nuestros alumnos a través de una serie de actividades tales como juegos de contrastes de color, basados en blanco y negro para evolucionar después al blanco, negro y rojo. Juegos de reconocimiento de formas, de seguimiento de objetos en movimiento y de ordenaciones básicas y por último, juegos de reconocimiento de colores, en los que se puede colorear a Moogy y a todos sus amigos.
Analizando con calma cada actividad, Moogy en blanco y negro ofrece una serie de juegos en los que se presentan diferentes patrones de contrastes en blanco y negro que irán cambiando sucesivamente. Estos patrones se pueden presentar cada cinco segundos de forma automática o de forma manual. Esta actividad inicial resulta muy eficaz a la hora de desarrollar funciones visuales básicas como la fijación o el seguimiento de objetos.


El rojo es el primer color que captamos tras el blanco y el negro, por lo que Moogy plantea las actividades anteriores añadiendo este color. Una vez llegados a este punto, estaremos listos para pasar a colorear a Moogy y a sus amigos. Algo ideal para reconocer los diferentes colores básicos como el rojo, amarillo o verde. Además de atraer la atención de nuestros alumnos, estimular su capacidad de observación y percepción visual y mejorar la psicomotricidad fina.
A medida que vamos avanzando en la aplicación, nos vamos encontrando actividades más complejas como buscar las caras de Moogy y sus amigos. Dado que la cara es el primer objeto social que reconocemos, esta actividad facilitará el trabajo de este aspecto y de paso, identificar las partes básicas de la cara, etc. También podremos mover a Moogy, tocándolo para moverlo y desplazarlo por la pantalla, hacerlo más pequeño, aumentarlo... Para entrenar la vista a la hora de mirar como se aleja, como se acerca, como se mueve, etc.

Ya por último, se nos presentan cuatro aros que habrá que ordenar de más grande a más pequeño. Así conseguiremos completar una pirámide con las piezas perfectamente ordenadas. Esta actividad nos ayudará a diferenciar los tamaños, colores y formas, estimulando la percepción visual y la atención así como iniciarnos en conceptos prematemáticos básicos.
En las tiendas de aplicaciones resulta bastante complejo encontrar aplicaciones tan centradas en el trabajo de la estimulación visual. Algo que Moogy Visual supera con nota al lograr cuadrar todo esto en un diseño sencillo, intuitivo y muy funcional.


 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...