jueves, 10 de julio de 2014

ABCKit for 5, para iniciarse en la lectoescritura.

Si hay una aplicación básica que todo maestro debe tener en su tableta para trabajar la lectoescritura, esa es sin duda, ABCKit for 5. Desde que la descubrí se convirtió en una de las aplicaciones de cabecera tanto por su nivel pedagógico, como por diseño y funcionalidad. Pero, para los que no conocéis la aplicación, ¿en qué consiste exactamente? ABCKit for 5, es una aplicación que basada en el método Montessori, permite a los niños y niñas introducirse en el proceso de identificación fonológica para posteriormente iniciarlos en el proceso lector. Entre sus objetivos encontramos:

- Identificar los fonemas de cada letra con su grafía.
- Componer y deletrear fonéticamente palabras.
- Practicar el trazo y la escritura a partir de los fonemas de la palabra.
- Desarrollar la psicomotricidad fina. 

Como veis, estos objetivos son clave para iniciar y desarrollar el proceso lector de forma satisfactoria. Y para trabajarlos, la aplicación nos presenta cuatro pasos progresivos o actividades clasificadas de la siguiente forma: 


- Empareja: Este juego consiste en identificar el fonema y relacionarlo con su representación gráfica. Para ello, se presenta un dibujo y la palabra escrita debajo, para la cual tendremos que buscar en el alfabeto de arriba los sonidos que componen la palabra y emparejarlos. Algo que me gusta especialmente es que cada vez que pulsamos sobre la letra, en vez de pronunciar el nombre de la letra, nos pronuncia su sonido, de forma que nos permite asociar el fonema a su grafía.


- Ordena: Una vez que los niños y niñas conocen e identifican de forma sonora y visual las letras, en esta actividad, pueden formar palabras deletreando cada uno de los fonemas que la componen. Con una presentación similar a la actividad anterior, esta vez solo aparecen los huecos para escribir la palabra correspondiente al dibujo, seleccionando las letras en el alfabeto que aparece en la parte superior y arrastrándolos hasta su hueco. Aquí también se refuerza cada letra con su sonido.


- Completa: En esta actividad, los niños pueden jugar a formar una palabra con tan solo escucharla. Es decir, se presenta el dibujo de forma oral e impresa y un hueco en donde formaran la palabra. 


- Escribe: Y por último, un objetivo clave para la lectoescritura, la psicomotricidad. En esta actividad, los niños escriben y practican el trazo y la escritura de una palabra a partir del fonema de cada una de las letras que la componen.


La aplicación, cuenta con un pack inicial de palabras que podemos ampliar por medio de compra para trabajar diferentes campos semánticos, y la podemos configurar en castellano y en inglés.

ABCKit for 5, actualmente está disponible para iPAD, pero espero que pronto se presente la versión Android para que todos podáis disfrutar de esta genial aplicación. 

Podeis descargarla AQUÍ

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...