viernes, 6 de junio de 2014

Potencia la atención visual de tus alumnos con Sígueme

En uno de los últimos cursos a los que asistí sobre tablets y atención a la diversidad, participé en un interesante taller de un proyecto llamado Sígueme, una aplicación diseñada para potenciar la atención visual y entrenar la adquisición del significado en personas con autismo de bajo nivel de funcionamiento.

Esta aplicación, promovida por la Fundación Orange, está desarrollada por la Escuela de Informática y Telecomunicaciones de la Universidad de Granada (UGR), con la colaboración del Colegio de Educación Especial de la Fundación Purísima Concepción de Granada y de Everyware Technologies y se situa en la antesala del uso de otros programas y estrategias que posibilitan el acercamiento a la lectura.
Cuenta con seis fases que van desde la estimulacion basal a la adquisición de significado a partir de vídeos, fotografías, dibujos y pictogramas.
En la primera fase, atención, se presentan una serie de secuencias animadas, espirales, líneas, y círculos, que tienen como objetivo captar la atención a traves de estímulos visuales y auditivos.
La segunda fase, vídeos, pasa a entrenar la atención mediante secuencias de vídeos reales y en 3D.  Esta fase representa elementos de la vida diaria, dividos en diferentes escenarios com por ejemplo, un supermercado o en diferentes entornos, por ejemplo, relacionados con la alimentación.
Ya en la tercera fase, imagen, se incrementa la abstracción presentando los mismos elementos de la fase anterior pero esta vez en forma de imágenes con animaciones sencillas.
En dibujo, la cuarta fase, se realiza el paso de la imagen real al dibujo en color y en blanco y negro. Se trabaja así la equivalencia entre un mismo concepto representado como fotografía, dibujo o silueta en escala de grises.
En la fase pictogramas, se introducen por primera vez los pictogramas, para aprender a reconocerlos y trabajar en la generalización de conceptos, potenciando la representación mental y la comprensión lingüística.
Y finalmente, en juegos, presenta diferentes actividades que permiten trabajar el reconocimiento de conceptos y la ordenación según criterios de similitud, color y funcionalidad, usando todas las modalidades anteriores. 

Además, algo que me parece muy importante en toda aplicación que se precie, Sígueme permite una interacción personalizable, de forma que se puede adaptar su utilización a las necesidades y habilidades de cada niño/a. Por ejemplo, opciones como solo mirar o tocar, facilitan la adecuación al aprendizaje de cada uno. Además, Sígueme, permite crear o sustituir las imágenes, sonidos y vídeos de la aplicación por otros de objetos, espacios e intereses cercanos al propio alumno.

 

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