martes, 3 de junio de 2014

Cinco juegos para mejorar la conciencia fonológica

Uno de los aspectos más importantes que tenemos que tener en cuenta a la hora de trabajar la lectura y la escritura, es la conciencia fonológica, para la cual, disponemos de infinidad de actividades, pero nunca viene mal tener a mano algún juego que rompa un poco esta rutina de actividades clásicas que usamos a diario en nuestras clases. 

En las tiendas de aplicaciones tenemos cientos de juegos que nos vienen perfectos para trabajar el proceso lectoescritor, así como las dificultades que suelen aparecer en el aprendizaje del mismo. Además de ser una herramienta perfecta para aumentar vocabulario, mejorar la ortografía así como la organización y exploración visual.

Ruzzle Adventure: Este juego es un sencillo y divertido rompecabezas de letras, las cuales tendremos que unirlas para formar diferentes palabras. Dependiendo de la longitud de la palabra, etc. La puntuación variará.  


Monsters: Una pirámide- puzzle en la cual tendremos que buscar palabras relacionadas con un campo semántico, de forma, que cada vez que encontremos una palabra, irá desapareciendo hasta que no quede ninguna. Todo esto intentado conseguirlo en el menor tiempo posible y escogiendo entre un amplio abanico de campos semánticos como por ejemplo: frutas, verduras, animales, objetos de una habitación, instrumentos, nombres, etc. 

Dominó: Dominó que tiene como objetivo formar palabras con las diferentes sílabas propuestas. Para cada partida, las palabras pertenecen a campos semánticos diferentes. El juego incluye tres niveles de dificultad y una modalidad en la cual las sílabas se mueven por la pantalla, lo cual viene ideal para trabajar de paso la atención de nuestros alumnos/as.
Stop: ¿Quién no jugó alguna vez al famoso Tutti Frutti alguna vez? Este juego, basado en el conocido Tutti Frutti, consiste en que tras seleccionar una letra, es el momento de escribir cinco palabras que empiecen por esa letra en diferentes categorías, como pueden ser: comida, ciudad, color, profesión, deporte, etc. Y todo esto en tan solo un minuto y medio de tiempo. Compites contra un componente aleatorio. 
Words of Wonder: Disney también se suma a los juegos de palabras con este divertido pero más complejo juego en el cual tenemos que encontrar palabras en diferentes rompecabezas, en los movimientos y con las letras que ellos nos indiquen. 

1 comentario:

  1. Qué interesante este blog y esta entrada en concreto! siempre he sido muy partidario del "aprender jugando" por tanto todo lo que vaya en esa dirección me parece un acierto. Por otro lado se agrade que haya también cositas para IOS ya que para Android he encontrado cosas más facilmente. un saludo y a seguir así!

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...