lunes, 30 de junio de 2014

Cinco apps para trabajar la psicomotricidad fina

La psicomotricidad fina es aquella habilidad que se centra en las acciones que realizamos principalmente con las manos y que está directamente relacionada con la habilidad óculo- manual. En el contexto de la psicología evolutiva y en consecuencia, en el educativo, la inteligencia se construye a través de la actividad motriz del niño por lo que no podemos dejar de lado este aspecto y darle la importancia real que tiene desde la escuela. 
Por lo tanto, en niveles educativos, la psicomotricidad fina es una de las bases de la escritura, ya que sin una correcta habilidad motora en las manos y en los dedos así como una correcta coordinación óculo- manual, el proceso escritor se encontrará con un problema importante a la hora de establecer el patrón motor del mismo. Por lo tanto, la psicomotricidad es uno de los principales contenidos a desarrollar desde Educación Infantil.
Para trabajar este aspecto, existen infinidad de actividades como son dibujar, pintar, punzar, coser, amasar, moldear, etc. Pero hoy en día, y sobre todo gracias a la inclusión de la tecnología en nuestras vidas tenemos una serie de nuevos recursos que no podemos dejar escapar y que son ideales para abordar esto de forma diferente, innovadora y sobre todo menos monótona de lo que suelen resultar este tipo de actividades. 
Estas aplicaciones para nuestras tabletas trabajan de lleno la psicomotricidad fina y de paso, nuestros alumnos pasarán un buen rato aprendiendo y ganando habilidad motriz sin darse cuenta.
Los dibujos de Sophie: Esta divertida aplicación consiste en aprender a dibujar utilizando diferentes formas sencillas y divertidas. La aplicación nos da opción de elegir diferentes figuras agrupadas por nivel de dificultad, que en el momento de seleccionarla, una varita mágica nos mostrará como realizar el trazo recibiendo un feedback de Sophie, la cual nos sonreirá si el dibujo está bien hecho o se pondrá triste si el trazo no es el correcto. Una vez realizado el dibujo, podremos guardarlo en nuestra galería, para poder enseñárselo al resto de compañeros, a la familia o imprimirlo para pegarlo en nuestra aula.


Pango se disfraza: En esta aplicación, Pango vivirá una serie de aventuras que tendremos que ayudarle a superar rascando o frotando la pantalla con diferentes movimientos, trazos, etc. Como hacerle cosquillas a un dragón o excavar en la tierra para descubrir un tesoro. 

 


HeyHey Colors: Colorear de forma divertida en nuestra tableta es posible gracias a esta atractiva aplicación, la cual contiene una plantilla de 18 dibujos, con una infinidad de paletas de colores y texturas que nos permitirán colorear y diseñar nuestros dibujos de todas las formas posibles. Y como siempre que coloreamos, habrá que procurar no salirnos de la línea. 


Trash Toys: ¿Quién dijo que el reciclado no puede ser divertido? Esta aplicación nos permite desarrollar al máximo la imaginación de nuestros alumnos, así como su creatividad y ya de paso su psicomotricidad. Trash Toys, nos permite seleccionar entre un montón de chatarra la que mas nos interese para formar divertidos y originales muñecos que sin duda no dejarán indiferente a nadie. Y lo mejor de todo, después en la hora de educación artística los podremos hacer realidad. ¿Quién quiere ahora picar?

 



Bamboo Paper: Y para finalizar, una aplicación que no es más que una hoja en blanco, con diferentes opciones y posibilidades, que nos permitirá trabajar de forma digital como si nuestra tableta fuera una pizarra digital. Para ello, hay una herramienta ideal que es el bolígrafo digital, el cual nos permite trabajar como en nuestro cuaderno. 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...