miércoles, 28 de mayo de 2014

Diviértete evaluando con ClassDojo.

Si ya no sabes como motivar a tus alumnos/as, si necesitas algo que te ayude a darles ese empujón que les falta de energía y ganas, además de una aplicación que nos permita registrar y regular el proceso diario de enseñanza- aprendizaje de nuestro alumnado de forma muy sencilla, personalizada y original, sin duda, esta es la aplicación que estabas buscando.

ClassDojo, no es más que una aplicación que nos ayuda a los maestros/as a mejorar el comportamiento y trabajo de nuestros alumnos/as en clase, ofreciendoles una retroalimentación en tiempo real a través de un dispositivo web o móvil (es decir, de tu tablet, ordenador o incluso móvil) El cual genera de forma automática reportes e información personalizada sobre estos aspectos, que puede ser compartido con padres y estudiantes.

ClassDojo trabaja sobre dos principios fundamentales, como son, un refuerzo positivo constante que construye comportamientos positivos; esta es una manera de fomentar comportamientos y habilidades del carácter como la curiosidad, la persistencia y la capacidad de recuperación y adaptación, cualidades que contribuyen al aprendizaje a la vez que conecta a los maestros/as, padres y alumnos/as para apoyar y desarrollar integralmente al estudiante.

La app tiene un funcionamiento muy sencillo. Tan solo tenemos que registrarnos en su web o bajar la aplicación en el dispositivo que nosotros prefiramos. Luego crearemos nuestra propia clase incluyendo a todos los niños/as de la misma. Para cada alumno/a podremos crear un divertido monstruito personalizado que los alumnos/as utilizaran como su avatar. A partir de ese momento, podemos premiar a los alumnos/as con puntos positivos en tiempo real cuando han hecho bien una actividad, han colaborado con sus compañeros, hecho los deberes, o porque mostraron un comportamiento positivo a lo largo de la jornada escolar, o votos negativos en caso contrario.

El programa es personalizable, así que podemos cambiar los comportamientos en los que los alumnos/as obtienen retroalimentación para adaptarlos a las necesidades de la clase, de la escuela y de cada alumno/a. Es decir, podemos incluir nuestros propios criterios de evaluación o valoración de forma que podremos registrar los comportamientos que los alumnos/as necesitan trabajar o los que más nos interesen en cada momento. Con estos datos se nos generan unas graficas individuales y a nivel de grupo- clase con los periodos de tiempo que nosotros seleccionemos. Así a priori puede parecer algo lioso pero la aplicación es súpersencilla e intuitiva, así que no tendréis ningún problema para manejarnos en ella. En cuanto a los alumnos/as, utilizan el programa ingresando un código único y seguro; luego de crear una cuenta, pueden personalizar sus avatares, ver las clases y ver su progreso individual. Los padres también pueden acceder a ClassDojo cuando son invitados por nosotros, y pueden visualizar el progreso de los niños/as y la información que nosotros queramos compartir con ellos.
Algunos comportamientos o ítems frecuentes que reforzamos y evaluamos con ClassDojo son el trabajo en el aula, la persistencia, el trabajo en equipo, la creatividad o el compañerismo. Ademas de poder incluír contenidos mas curriculares, competencias, etc. De forma que nos valdra como forma de evaluación o poder descubrir sus diferentes fortalezas.

En cuanto al alumnado con necesidades especificas de apoyo educativo, le podemos sacar muchisimo provecho ya que les ofrece una divertida retroalimentacion de su trabajo y avances, de sus puntos fuertes y en lo que deben de poner mayor atención. Yo la utilizo desde hace meses con los mios y ahora se esfuerzan mucho mas en sus tareas para que al final de la clase se lleven buenas puntuaciones y mantener su "donuts" siempre al 100%. Por ejemplo, a mi alumno con TDAH le evaluo items como: que no se levante, que no juegue con la goma, cuidado y presentación del material, etc., ademas de los items que podeis ver en las imagenes que adjunto.

En definitiva, una app muy completa que nos servirá de gran ayuda a la hora de regular el proceso de enseñanza- aprendizaje de nuestro alumnado de forma muy divertida y motivadora.

Aquí tenéis toda la información necesaria para empezar a trabajar con ClassDojo. Estoy seguro que os gustará.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...